Creation Art Center presenta en la Peña’s Gallery del Miami Hispanic Cultural Arts Center…

Creation Art Center presenta en la Peña’s Gallery del Miami Hispanic Cultural Arts Center…

posted in: Blog | 0

Feb 5,2014

Elena Iglesias

Especial/El Nuevo Herald

Elena Iglesias el Nuevo Herald

Creation Art Center presenta en la Peña’s Gallery del Miami Hispanic Cultural Arts Center, Arraigos, la exhibición de la pintora y periodista cubana Ninoska Pérez Castellón, quien conduce el programa Ninoska en Mambí en Univisión Radio.

“Siempre me ha gustado pintar, pero hace cuatro años hice una serie de Habaneras para recaudar fondos para el Consejo por la Libertad de Cuba y tuvieron tanto éxito, que decidí tomar en serio la posibilidad de dedicarle más tiempo al arte”, dice Pérez Castellón, que ha presentado sus pinturas en Cuba Nostalgia del 2010 al 2013, el South Miami Art Festival, Carnaval on the Mile Coral Gables y Little Havana Welcomes Art Basel Umbrella Exhibit, entre otros.

El periodismo para ella es esencial porque va de la mano con su necesidad de denunciar la falta de libertad en Cuba. “Ser artista es un complemento, una terapia y una forma de aferrarme a mis raíces”, dice la pintora, que exhibe permanentemente sus cuadros en Art by Ninoska, Futurama Art Building, Miami.

Entre los reconocimientos que ha recibido piensa que no hay ninguno más satisfactorio que “el que un grupo de jóvenes me envíen desde la cárcel en Cuba, un pulso confeccionado con el plástico que derritieron de sus cepillos de dientes; o ese oyente que te ve por la calle y humildemente te dice: ‘Gracias por hablar por mí’ ”.

Pintar es una forma de plasmar los recuerdos de la Cuba de su niñez. Habaneras fue su primera serie y con ella quiso decir que La Habana era tan hermosa, que sus mujeres tenían que adornarse de manera exagerada para que el esplendor de la ciudad no las opacara.

“Las Cantantes son esa Habana que no conocí, de divas cuyas voces se escuchaban de noche en los cabarets y de día en las vitrolas”, apunta. Y las Isleñas son las nativas de una isla encantada, en armonía con su mundo, felices de ser quienes son.

“Constantemente pinto vírgenes. Hay veces que tengo otros planes y ellas surgen de una manera u otra. Pienso que mis vírgenes escogen a quienes las compran y me divierto cuando alguien viene a buscar una específica y en el proceso de decidir ¡termina con otra!”, cuenta.

Para Pérez Castellón es fascinante ver como la virgen es el eje central en la historia de Cuba y como ha perdurado a lo largo de siglos, venerada por todos, independientemente de religiones y creencias políticas. “Para mí ambas representan la cubanía y nuestro folclor. La Caridad es reina en tierra de mambises y madre de todos los cubanos. La Virgen de Regla es reina del mar que rodea a esa isla encantada, y a ambas los cubanos les pedimos y prometemos ser mejores y vivimos seguros que, cubiertos por sus mantos, estamos protegidos de todo mal”.

Esta creadora, que dice perderse fácilmente dentro de las historias de los cuadros de Chagall, busca el simbolismo en los caracoles que pinta, “una especie de estrellas cubanas. Las polimitas solamente existen en Cuba, en la región oriental. ¡Te imaginas que regalo de Dios!” Igual que la palma cubana rodeada de tantas leyendas: “que si es sagrada; que no solo captura el rayo sino lo guarda en su interior; que es la primera en darle la bienvenida al sol y la última en dejar de ser iluminada al caer la tarde…”

Palomas, gallos, ángeles, mariposas y caracoles viven en su recuerdo y le gusta pintarlos con colores alegres y vivos. “Creo que hay tanta majestuosidad en el paisaje cubano que trato, de alguna manera, de imaginarlo y captarlo”.

La mayoría de sus pinturas son acuarelas y tinta en papel, pero recientemente ha empezado a incorporar el acrílico en papel y lienzo. “A veces encuentro en mi pintura algo que pudo haber sido influenciado por la obra de Portocarrero, Amelia Peláez, Mijares, pero una de las cosas que más satisfacción me trae es cuando me dicen que en corto tiempo he desarrollado mi propio estilo”, dice.

Pintar es perderse en ese mundo que vive en sus recuerdos y que a pesar del tiempo y la distancia no se borra, sino se hace más vivo. “Por eso cada pincelada, cada color es para mí un regreso a mi ciudad perdida. Y cuando pinto me encuentro en las palabras del poeta chino Li Po: ‘Sueño que regreso a casa’ ”.

‘Arraigos’, de Ninoska Pérez Castellón, inauguración 7 de febrero, 8 p.m., hasta el 1 de marzo. Peña’s Gallery. 111 SW 5 Ave., (786) 888-2145. Coctel: pianistas Isaac Rodríguez y Olga Borisnika.

Leave a Reply